Widmann, Bruno
Bruno Widmann, nace en Montevideo, Uruguay.-
Su actividad artística comienza a principios de la década del 60. En 1973, invitado por el Gobierno de Francia, viaja a París, iniciando contactos con la actividad plástica de dicha Capital. Tres años después es seleccionado para integrar “Divergencias 9”, Muestra Internacional de Grupo, con Artistas de Gran Bretaña, Japón y Francia en Galería Arnaud, de París. En la crítica especializada de “France Soir”, Jacqueline Dittiere, lo distingue, solicitando una muestra personal de mayor envergadura.
En su proficua trayectoria realiza cuarenta y cinco exhibiciones individuales, entre ellas:
Galería Moretti, Montevideo 1968; Galería Witcomb y Bonino, 1969 y 1972, Buenos Aires; Maison de l’Amerique Latine, 1973, París; Galería Serra, 1973, Caracas; Galería Documenta, 1974, San Pablo; Museo de Arte Moderno y Galería Rubbers, 1975, Buenos Aires; Galería Sepia, 1979, Asunción del Paraguay; Galería Praxis, 1983 y 1987, Buenos Aires; “Espectros y Acrobacias” Museo de Arte Moderno, 1998 y 1999, México; Galería 1 2 3, 1999, San Salvador; Galería Praxis 1999, Mexico; Centro Cultural, Fundación Corp Group, 2000, Caracas; Municipalidad de Miraflores 2000, Lima; Galería Durban Segnini 2000, Miami; “Dos Estaciones” Museo Latinoamericano de Arte 2003, Long Beach, California; “Quimeras y Realidades” Museo Nacional de Bellas Artes 2004 y 2005, Santiago de Chile.
Participa en cincuenta Muestras colectivas entre Bienales, Instituciones Culturales, Fundaciones y Ferias Internacionales (Barcelona, Washington, Montecarlo, Londres, Tai- pei, Frankfurt, Camberra, New York, Chicago, entre otros).
Entre otras distinciones, recibe el Primer Premio Medalla de Oro XXX Salón Nacional de Artes Plásticas de Montevideo y diversos Premios Adquisición en Salones Nacionales y Municipales y en dos oportunidades el Gran Premio en Salones de Salto. Se hace acreedor al Premio Internacional de Pintura de la VI Bienal del Deporte en las Bellas Artes, Palacio Cristal y Velázquez, Madrid.
Sus obras han sido subastadas en Christie’s de Nueva York 1981, 1983, 1984, 2000 y en Sotheby’s de Nueva York 2001 y 2002.
Sus obras forman parte del acervo de dieciocho museos. Entre ellos destacamos: Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de Francia (FNAC), Colección Reina Sofía, Madrid; Museo de Arte Moderno, México, Museo de Artes Visuales, Montevideo; Museo José Luis Cuevas, México; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno, Haifa; Museum of Latin American Art, Long Beach, California.-
Entre algunas elogiosas opiniones expuestas por personalidades de la talla de Rafael Aquirru, La Nación, Buenos Aires; Dina López Coelho, Museo de Arte Moderno San Pablo; Philippe Greffet, París; Carlos Areán, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid; Teresa del Conde, Museo de Arte Moderno, México, Jacqueline Dittiere, France Soir, Paris y Francisco Gil Tovar, Universidad Javeriana, Bogotá; citamos:
“He seguido la trayectoria de B. Widmann desde hace mas de diez años y en ese tiempo, he visto desarrollar una de las obras pictóricas más sólidas de America Latina…” José Luis Cuevas- Artista Plástico, México.-
“…La vista del observador ocasional puede posarse en este pintor con visible placer, pues tiene donde entretenerse y como entretenerse. No es una obra vacía… Hay cautela. Hay pudor. No hay afán “declamatorio”, no hay “demostración”. No hay frivolidad. Hay cultura. Hay costumbre. Hay manejo preocupacional. Hay “estrategia legítima”. La calificación instalase sin esfuerzo. Hay experiencia. Hay sensibilidad, HAY! Manuel Espínola Gómez- Artista Plástico Uruguay.-
“La trayectoria de Widmann en América Latina es importante; ha venido construyendo desde los años 70 un lenguaje indiscutible.
Su pintura es arte intemporal, arte del espacio, y Widmann lo sabe. No quiero postular conclusiones sino arriesgar interpretaciones. El artista busca, propone, explora, divaga. La paleta demuestra una ferocidad que celebra ante la tela, que devora al espectador. Su lógica es auténtica y justificada. No obstante, es deslumbrante…” Miguel Ángel Muñoz Curador, Crítico de Arte y Comisario del Festival Internacional Cervantino. México.-
Obras de su autoría han sido subastadas en Christie´s de New York, 1981, 1983, 1984, 2000 y Sotheby´s de New York, 2001 y 2002
Obras de su autoría han sido subastadas en Christie’s de New York, 1981, 1983, 1984, 1993, 2000 y Sotheby’s de New York, 2001 y 2002.