Izaguirre, Gastón

*Sus obras forman parte de una exposición permanente en la Embajada de Uruguay en Washington D.C., EE.UU. 
* Realizó exposiciones en Soho Espacio Multicultural, Código Bar, Mincho Bar y Galería Aurea / 2003 
* Participó en el Concurso del Museo Nacional de Artes Visuales / 2004. 
* Seleccionado por Papiros para formar parte de la colección Tapas de Artistas Jóvenes / 2004
* Creó el mural de la escenografía del programa El Once, de Canal 10 / 2004
* Expone en el Hotel Cipriani de Punta del Este, inaugurando la Muestra de Artistas Uruguayos / 2004
* Ganador del concurso realizado para pintar el Estadio Luis Tróccoli / 2005
* Seleccionado por Papiros para formar parte de la colección Tapas de Artistas Jóvenes / 2005
* Inauguró la Muestra de Artistas Jóvenes organizada por Discount Bank / 2004
* Seleccionado por Nescafé para formar parte del Proyecto Nescafé Factory / 2004
* Expone en Estación Central de AFE para «Movida Viene» / 2004
* Expone en Embajada de EE.UU. en Uruguay / 2004
* Expone en Espacio Morini para » Bolichearte» / 2004
* Expone en Miami por la Embajada de Uruguay en EE.UU./ 2004
* Crea y expone un Mural para Espacio Walmer, Punta del Este / 2004
* Expone en Espacio San Carlos, Punta del Este / 2005
* Expone en Almería, España, inaugurando el Espacio Walmer / 2005
* Expone en Sala de Arte Meridiano / 2005
* Ganador del Concurso CONTA de Canal 10, proyecto Deprecity (creador del arte del proyecto) / Noviembre 2005
* Inaugura su atelier en Ciudad Vieja / 2005
* Expone en Pueblo Blanco, Punta del Este / 2006
* Expone en la Alianza Francesa / 2006 
* Invitado por la Embajada de Perú, representa a Uruguay en la IV Exposición Euroamericana de Artes Visuales 
Contemporánea, en el Museo de Arte Contemporáneo de Cuzco, Perú / 2006
* Creó los personajes del videoclip «Poco» de la banda NTVG / 2007
* Expone y crea la muestra “La paja en el ojo ajeno”, junto fotografías de Diego Velasco / 2007
* Seleccionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para exponer en Palacio 
Santos, Buenos Aires, Londres, México, junto a textos de Diego Nessi / 2008 
* Expone en Espacio Palermo Soho, Buenos Aires / 2007
* Expone en Pueblo Garzon /Francis Malman, febrero 2008
* Sus obras son la imagen del Disco de Notevagustar, “el camino más largo” 2008
* Sus obras son telones de 10 metros x 10 metros / Montevideo, Buenos Aires, Mexico, Chile, Peru
* Expone en Pueblo Garzón (Francis Malman, enero 2009)
* Elegido por Mini Morris – Inspiración como artista destacado/ Lanzamiento en Uruguay / 2009
* Expone en Baie des Anges / Febrero 2009, Punta del Este
* Sus obras son el escenario del toque de Notevagustar / Marzo 2009
* Creación y muestra “yo pinte con Izaguirre” en ACL, / Setiembre 2009
* Primer Premio Concurso Ballantines “Impresión Art “ / Octubre 2009 
* Expone y crea la muestra “Salú”, junto a textos de la periodista Clara Berenbaun / Diciembre 2009
* Expone en Hotel AWA, muestra colectiva, inaugurando la Galería / Enero 2010 
* Expone en Bs As, Proyecto Bisagra, Palermo Hollywood / Marzo 2010 
* Nueva Imagen NTVG, Afiche nuevo toque / Mayo 2010 / Serie «Peludas»
* Expone Muestra «Húmedas Mujeres» junto a textos de Teresa Korondi
* Elegido por Coca Cola, para interpretar la sensación del Mundial, pintando una botella de 3 metros.
* Segundo Premio Concurso para mural exterior, Universidad Católica del Uruguay
* Expone para Fundación Visionair, Aeropuerto de Carrasco. Arte Noon / Diciembre 2010
* Expone en Dalarna / Enero 2010
* Expone para Café Misterio / “Personajes del cafe” / abril 2011
* Sus obras son parte del libro de Clara Berenbaum, «El Club del Gato / 2011
* Invitado por Zona Maco/ Arte contemporaneo Mexico 2011 / para proxima exposicion

Textos

Desde Altamira en adelante, el color y la forma han sido el sostén de la composición plástica, aunque -siglos mediante- se haya recurrido a diversos acompañantes para arribar a destino.

Variadas perspectivas, complicados escorzos, empastes matéricos y finas veladuras, fueron lentamente recubriendo de oropeles a las artes visuales, hasta casi olvidar el impacto brutal que significa el contacto directo con el color y la forma. 

Sin embargo en este ir y venir de las cosas, del tiempo y de las técnicas, esos mágicos duendes del arte han reaparecido, y es en esas ocasiones en las que son ellos y solo ellos los protagonistas de la creación, ahuyentando cualquier remota posibilidad de que la ancestral cadena de eslabones plásticos vuelva a perderse. 

La obra de Gastón Izaguirre, es potente y vital, sutil pero a la vez explícita; estalla en un desborde visual que no es otro que el reino de estos lejanos amos del arte, 
que con fina introspección se encuentran para delinear los límites de la intención figurativa. 

Seres dislocados serpentean por el plano, entes fantasiosos de irreales cabezas esbozan miradas, sentimientos y actitudes; pero por encima de todas esas testas, cuerpos y figuras, hay en la obra de Izaguirre una presencia ineludible: el ojo.

Es el mirarse a sí mismo, es el mirar al otro, es el sentirse observado y dejarse observar; danza voayerista que habita el imaginario colectivo desde tiempos inmemoriales, y que sugiere indefectiblemente los sinuosos caminos biunívocos, de la comunicación interior y el diálogo con el otro. Las diversas y lejanas fuentes que nutren estas formas, pueden hallarse en lugares tan remotos y diversos como los grafismos precolombinos, las desconstrucciones cubistas o el humor satírico y directo del arte pop ; más la personal y propia dimensión que los alimenta hace de ellas un juego sincrético, sin que por ello pierdan fuerza, originalidad o reflexión. 

La obra de Izaguirre parece afirmar la certeza del viejo refrán sobre las incertidumbres, frustraciones y deseos vitales; no hay otro camino que \»ver para creer\». 
Será por eso que Gastón Izaguirre no teme al mirar a los demás y menos aún al mirarse a sí mismo. 
Emma Sanguinetti

Sello

Lo más valioso que tiene la obra de Gastón Izaguirre es que cuando uno ve por segunda vez un cuadro suyo sabe que es un Izaguirre.


No es cosa menor para un artista que todavía no llegó a los 40. A muchos les llevó la vidaencontrar el sello, y con suerte a las largas lo consiguieron.
Y será joven, y además se empeña en seguir siéndolo, 
con su aspecto informal —desaliñado sin poses— y su boca de caño, pero a uno enseguida le queda claro que este tipo vivió mucho. 
Lo suficiente para leer el miedo, el cansancio, el enojo, la ironía, la rebeldía 
y el desamparo en esas gentes llenas de cabeza y un poco menos de ojos y de bocas y de dientes, 
pero que a pesar de todo jamás pierden el humor. Igual que quien las soltó de sus manos.


Hay una gran libertad en el trabajo de Izaguirre para reflejarlas, empezando por el nada uruguayo uso desenfrenado del color, por la exageración de unas formas chocantes, por el humor negro.

Me gustan las cosas bellas. Me gusto Izaguirre desde la primera obra que le conoci. Me vi en sus tetas, en sus cabezas gigantes por razones psicologicas, despues me segui viendo en los gritos de libertad 
y a la vez de convocatoria de casi todos sus niños y niñas .Pero lo mas importante es que no soy la unica, y que ademas los especialistas en arte dicen que esta muy bien que eso nos suceda. 

Este hombre no tiene más nada que pedirle a la vida, más que que no le vaya a escatimar la energía.

Monica Bottero

Energía, fuerza, sinceridad….

El encuentro con una obra de Izaguirre, es como encontrarme con un amigo. 

Mi mirada va directamente a los ojos, esos ojos que me devuelven la mirada y ya me hablan. 

Esa trasmisión es la guía para recorrer todo el cuadro, ya que cada detalle está en armonía con la intención que expresa. 

Sus personajes tienen vida, y quizás paralelos en la vida real. También un paralelo con el propio Gastón. 

Son naturales, espontáneos, pícaros y generosos, seres que una vez que se cruzan en nuestro camino, no se pueden olvidar. 

Tienen “duende”. Ese duende de los grandes, que lo son, porque guardan un niño dentro. 

Juegos, imaginación, sueños….

Cristina Giuria de Berenbau

 

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