Figari, Juan Carlos

Mostrando juan carlos_clip_image004.gif

Hijo de Pedro Figari, y de María de Castro, en 1894 nació Juan Carlos. Recibido de arquitecto, enseñó dibujo en secundaria, y en la Escuela de Artes y Oficios al tiempo en que su padre era director.

         Fue el “brazo derecho” de su padre en Montevideo, y siguió siéndolo cuando éste partió en su aventura creativa.

         Parece ser que tanto como Juan Carlos quería colaborar, su padre quería apoyarse en él. Tengo la sensación de que fue una especie de simbiosis.

         Juan Carlos era un excelente dibujante y un buen pintor en su propio derecho, y seguramente hubiera sido un grande si hubiera podido despegar, pero durante su corta vida su norte fue estar junto a su padre en todo sentido.

         A menudo compartieron el pincel en el mismo cuadro, lo que a veces puede apreciarse claramente. Además, algunas pinturas están firmadas, además de “P. Figari”, la firma habitual del padre, aparece “J. Carlos”, o “Col.” (por colabor…). Estimo que la segunda firma fue agregada por el padre en homenaje al hijo. En el caso de una pintura de mi propiedad, aparece publicada en un libro en 1930, 3 años después de la muerte de Juan Carlos, pero 3 años antes de que Pedro dejara de pintar, con la primera firma solamente . Ahora tiene “J. Carlos” también.

         Teniendo en cuenta lo difícl que era acceder a los cuadros depositados en lo de mi abuela, es comprendible lo que le costaría a Pedro acceder a una cantidad seis veces mayor, en caso de que quisiera homenajear a su hijo agregando su nombre a cuadros en los que colaboraron, así que es posible que ese homenaje quedara pendiente a menudo.

        En el caso de «P. Figari – Col.» creo que esa firma haya sido más proxima en el tiempo a la propia pintura del cuadro.

        Otra suposición mia es que varias veces Herrera MacLean clasificó como de Pedro a cuadros exclusivamente o mayoritariamente pintados por Juan Carlos, pero la relación entre los tres era tan estrecha, que me parece una prueba más de la intimidad entre el trabajo de padre e hijo.

        De acuerdo con su trabajo en equipo, también exponían en conjunto, mientras vivió Juan Carlos, hasta que en 1927, zambuyéndose frente a Marsella desde el barco de Raúl Monsegur, rico argentino amigo y mecenas de Figari, Juan Carlos contrajo una infección al oído, y falleció tres días después, de lo que puede haber llegado a ser una meningitis. Pero aun el día antes, inauguraron una exposición conjunta en París, vernissage al que Juan Carlos asistió con la cabeza vendada. Fue  enterrado enterrado en Père Lachaise.

                                                                      Fernando Saavedra Faget.

Leave a Reply