Vasarely, Victor

victor vasarely (1) VASARELY'S DAUGHTER-IN-LAW CHARGED IN ART THEFT CASE

Vasarely nació en Pécs y creció en Piešťany (entonces Pöstyén) y Budapest , donde en 1925 él tomó estudios de medicina en la Universidad de Budapest . En 1927, abandonó la medicina para aprender la pintura académica tradicional de la privada Academia Podolini-Volkmann. En 1928/1929, se matriculó en Sándor Bortnyik escuela de arte privada ‘s llamadaMuhely (lit. “Taller”, en la existencia hasta 1938), a continuación, ampliamente reconocido como centro de BudapestBauhaus estudios. Sin dinero, la Muhely no podía ofrecer todo lo que la Bauhaus ofrece. En su lugar, se concentró en artes gráficas aplicadas y el diseño tipográfico.

En 1929 pintó su Estudio Azul y Verde de Estudio . En 1930, se casó con su compañero de estudios Claire Spinner (1908-1990). Juntos tuvieron dos hijos, André y Jean-Pierre . En Budapest, trabajó para una empresa de rodamientos de bolas en contabilidad y diseño de carteles publicitarios. Vasarely se convirtió en un diseñador gráfico y un artista de carteles durante la década de 1930 que combinan patrones e imágenes orgánicas entre sí.

Vasarely dejó Hungría y se estableció en París en 1930. Trabajó como artista gráfico y como consultor creativo en las agencias de publicidad Havas, Draeger y Devambez (1930-1935). Sus interacciones con otros artistas durante este tiempo eran limitadas. Pensó en la apertura de una institución modelo deSándor Bortnyik ‘s Muhely y desarrolló un material didáctico para ello. Después de haber vivido en su mayoría en hoteles baratos, se estableció en 1942/1944 en Saint-Céré en Lot departamento . Después de la Segunda Guerra Mundial , abrió un taller en Arcueil , un suburbio a unos 10 kilómetros del centro de París (en el Val-de-Marne departamento de la Île-de-France ). En 1961, se estableció definitivamente en Annet-sur-Marne (en Seine-et-Marnedepartamento ).

Vasarely, finalmente, pasó a producir arte y escultura en la ilusión óptica .Durante las tres décadas siguientes, Vasarely desarrolló su estilo de arte abstracto geométrico, trabajando en diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y colores:

  • 1929-1944 : Los primeros gráficos : Vasarely experimentado con efectos de textura, perspectiva, luces y sombras. Su período de gráfico temprana resultó en obras como las cebras (1937), Tablero de ajedrez (1935), y la muchacha-power(1934).
  • 1944-1947 : Rutas Les Fausses – En el camino equivocado : Durante este período, Vasarely experimentado concubistas , futuristas , expresionistas , simbolistas y surrealistas pinturas sin desarrollar un estilo único. Luego, él dijo que estaba en el camino equivocado. Expuso sus obras en la galería de Denise René (1946) y la galería René Breteau (1947). Escribir la introducción al catálogo, Jacques Prévert Vasarely coloca entre los surrealistas . Prévert crea el término imaginoires (imágenes + noir, negro) para describir las pinturas. Autorretrato (1941) y The Blind Man (1946) están asociados con este período.
  • 1947-1951 : El desarrollo del arte abstracto geométrico (arte óptico) : Por último, Vasarely encontró su propio estilo. Los acontecimientos se solapan llevan el nombre de su patrimonio geográfico. Denfert se refiere a las obras influenciadas por las paredes de azulejos blancos de la París Denfert Rochereau - . la estación del metro del elipsoide guijarros y conchas encontradas durante unas vacaciones en 1947 en el Breton costa en Belle Île le inspiró a las Belles-Islesfunciona. Desde 1948, Vasarely generalmente pasaba los meses de verano en Gordes en Provence-Alpes-Côte d’Azur. Allí, las casas cúbicas lo llevaron a la composición del grupo de obras etiquetadas Gordes / Cristal . Él trabajó en el problema de los espacios vacíos y llenos en una superficie plana, así como la visión estereoscópica.
  • 1951-1955 : las imágenes cinéticas, fotografías en blanco y negro : Desde su Gordes funciona desarrolló sus imágenes cinemáticas, superpuestas de vidrio acrílico paneles crean dinámicas, impresiones en movimiento en función del punto de vista. En el período en blanco y negro que combina los marcos en un solo panel mediante la transposición de fotografías en dos colores.homenaje a Malevitch , un cuadro de la pared de cerámica de 100 m² adorna la Universidad de Caracas , Venezuela, que él co-diseñado en 1954 con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva , es una obra importante de este período. El arte cinético floreció y obras de Vasarely, Calder , Duchamp , Man Ray , Soto , Tinguely se exhibió en la Denise René galería bajo el título Le Mouvement (el movimiento). Vasarely publicó su Manifiesto Amarillo . Basándose en la investigación de constructivistas y Bauhauspioneros, postuló que la cinética visuales ( plastique Cinetique ) se basó en la percepción del espectador a quien se considera el único creador, jugando con las ilusiones ópticas .
  • 1955-1965 : planétaire Folklore, permutaciones y el arte en serie : El 2 de marzo de 1959, Vasarely patentó su método de unités plastiques . Permutaciones de formas geométricas se cortan de un cuadrado de color y se han reorganizado.Trabajó con una paleta estrictamente definido de colores y formas (tres rojos, tres verdes, tres azules, dos violetas, dos amarillos, negros, blancos, grises, tres círculos, dos plazas, dos rombos, dos rectángulos largos y un triángulo, dos círculos disecados, seis elipses) que más tarde ampliada y numerada. Fuera de este alfabeto plástico , comenzó arte seriado , una permutación infinita de formas y colores elaborado por sus ayudantes. (El proceso creativo es producido por herramientas estandarizadas y actores impersonales que cuestiona la singularidad de una obra de arte.) En 1963, Vasarely presentó su gama de colores para el público bajo el nombre de Folklore planetaire .
  • 1965 - : Hommage à l’Hexagone, Vega : El Tributo al hexágono serie consta de un sinfín de transformaciones de muescas y de alivio de la adición de las variaciones de color, creando un móvil perpetuo de la ilusión óptica . En 1965 Vasarely se incluyó en el Museum of Modern Art de exposiciones The Responsive Ojo , creada bajo la dirección deWilliam C. Seitz . Su Vega serie juega con rejillas hinchazón esféricas crear una ilusión óptica de volumen. En octubre de 1967, el diseñador Will Burtin invitó Vasarely a hacer una presentación a la conferencia Visión de Burtin ’67, celebrado en la Universidad de Nueva York.

El 5 de junio de 1970 Vasarely abrió su primer museo dedicado con más de 500 obras en un palacio renacentista enGordes (cerrado en 1996). Una segunda tarea importante fue la Fundación Vasarely en Aix-en-Provence , un museo ubicado en una estructura separada, especialmente diseñado por Vasarely. Fue inaugurado en 1976 por el presidente francés Georges Pompidou . Por desgracia, el museo se encuentra ahora en un estado de deterioro, varias de las piezas que se exponen han sido dañadas por filtraciones de agua desde el techo. Asimismo, en 1976 su gran objeto cinemáticaGeorges Pompidou se instaló en el Centro Pompidou de París y el Museo Vasarely ubicado en su lugar de nacimiento enPécs , Hungría, se estableció con una gran donación de obras de Vasarely. En la misma década, tomó una puñalada en el diseño industrial con 500 piezas de ejecución del upscale Suomi vajilla por Timo Sarpaneva que Vasarely decorado para la alemana Rosenthal porcelana del fabricante de Estudio Linie . [ 3 ] En 1982, 154 especialmente creados serigrafías se tuvieron en espacio por el astronauta Jean-Loup Chrétien a bordo de la nave espacial-franco-soviéticas Salyut 7 y posteriormente vendida en beneficio de la UNESCO . En 1987, el segundo museo húngaro Vasarely fue establecida en Palacio Zichy en Budapest, con más de 400 obras.

Murió 90 años de edad en París el 15 de marzo de 1997.

Una nueva exposición de Vasarely se montó en París, en Musée en Herbe en 2012.