Torres, Horacio

Livorno 1924 – Nueva York 1976
Nació en Livorno, Italia, donde su padre, Joaquín Torres-García estaba instalado temporalmente para dirigir la manufactura de sus juguetes. En 1927 la familia Torres se instaló en París. Horacio creció en un ambiente artístico intenso en el cual su familia participaba activamente. Después de residir un año en Madrid, llegaron a Montevideo en 1934 donde se radicaron. Estudió pintura con su padre y violín con el profesor ruso Julber. En 1936, participó en varias exposiciones de la Asociación de Arte Constructivo. Recibió el premio al retrato del Salón Nacional de Bellas Artes de Montevideo en 1941, al año siguiente viajó a Per y Bolivia con un grupo de artistas del Taller Torres-García para estudiar el arte precolombino. De 1955 a 1957 recorrió Europa, vivió en París en la Maison du Mexique en la Cité Universitaire, allí conoció a varios artistas mexicanos. Visitó a Jean Arp, Jacques Villon, Jean Helion, Jean Cassou, quienes habían sido amigos de su padre. De regreso a Montevideo comenzó a pintar telas de gran tamaño. En 1957 ganó el Premio del Salón Municipal con Mardí Gras, hoy en el Museo Blanes, y expuso Petruchka en la Biblioteca Nacional. En 1966 obtuvo el Premio Juan Manuel Blanes concedido por el Banco de la República. Se radicó en Nueva York en 1969. El crítico Clement Greenberg se interesó en su pintura y lo introdujo en el medio artístico neoyorquino. En 1974 expuso en el Museum of Fine Arts de Boston los desnudos en el arte del Renacimiento que caracterizan su última producción. Expuso en las galerías más prestigiosas de Los Angeles, Houston, Chicago y Nueva York. Sus obras ingresaron en las colecciones de los grandes museos americanos cuando murió prematuramente a los 51 años.
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Exposiciones individuales (selección):
1989 Salander O’Reilly Gallery, New York.
1986 Salander O’Reilly Gallery, New York.
1983 Edmonton Art Gallery, Alberta.
1982 Mendel Art Gallery, Saskatoon, Canadá.
1981 Tibor de Nagy Gallery, New York.
1975 (’81,’80,’79,’76,’75).
1978 Galería Karlen Guggerlmeier, Montevideo.
1977 Meredith Long Contemporary, New York.
1975 Watson/de Nagy & Co., Houston.
1974 Museum of Fine Arts, Boston
Richard Gray Gallery, Chicago
Nicholas Wilder Gallery, Los Angeles.
1973 Noah Goldowsky Gallery, New York.
1968 Galería Moretti, Montevideo.
1965 Galería Moretti, Montevideo.
1963 Biblioteca Nacional, Montevideo.
1961 Galería Witcomb, Buenos Aires.
1956 Galerie Du Haut-Pavé, Paris.
Exposiciones colectivas (selección):
1997 La Escuela del Sur, Museo del Banco Central San José de Costa Rica y Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
1996 The Still Lite, Cecilia de Torres, Ltd., New York,
Constructive Universalism School of the South, OEA -Museo de Arte de las Américas, Washington, D. C.
1995 : 65 Years of Constructivist Wood, Gecilia de Torres, Ltd., New York.
1993 El Taller Torres-García, The School of the South, Museo Reina Sofía, Madrid.
1991 Archer M. Huntington Art Gallery, Austin,Texas; Museo de Monterrey & Museo Rufino Tamayo, México;
The Bronx Museum, New York.
1990 Group 1990, Salander O’Reilly Gallery, New York Figuring the Body, Museum of Fine Arts, Boston.
1982 Latín American Artists in New York since 1970, Huntington Art Gallery, Austin.
1981 Contemporary Realism, The Figure, Tibor de Nagy, New York.
1980 Tibor de Nagy: Works from the Personal Collection, Syracuse U. Gallery, New York.
1979 The Image of Post-Modern Man in Contemporary Painting, University of Virginia Art Museum, Charlonesville.
1979-78 Painterly Realism, Watson de Nagy & Co., Houston;
Philbrook Art Center, Tulsa, Oklahoma; Waco Creative Art Center, Texas.
1978 Selected Twentieth Century American Nudes, Harold Reed Gallery, New York.
1974 New Accessions U.S.A., Colorado Springs Fine Art Center
1966 One Hundred Years – Uruguayan Painting, Corcoran Gallery, Washington, D.C.
1956 Jonges Schilders uit Uruguay, Stedelijk Museum, Amsterdam.
Obras en espacios públicos:
1962 Tres murales en relieve, interior de la iglesia del Seminario de Toledo, Canelones, Uruguay.
1958 Mural en relieve, Liceo Miranda N09, Montevideo.
1950 Mural ANCAP, suite ejecutiva, Montevideo.
1944 Dos murales, Hospital Sant Bois, Montevideo.
Colecciones públicas:
Metropolitan Museum of Art, New York.
Museum of Modern Art, New York.
Hirshhorn Museum and Sculpure Garden, Washington, D.C.
Museum of Fine Arts, Boston.
Fine Arts Museum, Houston.
De Menil Collection, Houston.
Brandeis University Museum, Waltham.
Rhode Island School of Design Museum, Providence.
Musée d’ Art Moderne, Centre Georges Pompidou. Paris.
Edmonton Museum, Alberta.
Biblioteca Nacional, Montevideo.
Museo Municipal, Montevideo.