Atchugarry, Pablo

Pablo nació el 23 de agosto de 1954 en Montevideo ,Uruguay, desde muy pequeño sus padres María Cristina Bonomi y Pedro Atchugarry, amantes del arte, descubren en el hijo aptitudes para el dibujo y lo estimulan a seguir por ese recorrido.

A los 11 años de edad, inicia con sus primeras exposiciones y en su temprana adolescencia y sin dejar de lado la pintura, Pablo siente la necesidad de explorar nuevos ámbitos creativos en los cuales consolidar una completa expresión para su arte, así comienza a experimentar con nuevas formas y materiales: inicia con la escultura, compone con el cemento, crea composiciones en metal y madera.

Hoy en día representa una realidad del arte y la escultura internacional entre las más dinámicas e interesantes teniendo en cuenta la internacionalidad de sus actividades que le generan gran cantidad de intercambios con otros artistas y la facilidad para construir un puente de comunicación entre el arte de Europa y América.

Su primera muestra individual tuvo lugar en 1972 en el Subte Municipal de Montevideo y dos años más tarde en Buenos Aires,  su primera exposición en el exterior. Hacia fines de los años ’70 efectúa varios viajes de estudio en Francia, España y, finalmente, en Italia en dónde realizará su primera muestra individual en la ciudad de Lecco, en el Lago de Como.

Es en 1979 cuando descubre la fascinación de un material extraordinario como el mármol realizando en Carrara su primera escultura, titulada “La Lumière”.

Mientras avanza en su carrera retorna regularmente a Uruguay hasta que en 1982 decide establecerse en Lecco, como consecuencia del primer encargue de una gran obra “La Piedad”.

Desde 1989 la energía de sus esculturas lo conducen a manifestarse en forma prolífica a través de obras monumentales que hoy se posicionan en distintos espacios públicos europeos y americanos, otras obras forman parte de colecciones privadas y públicas.

En 1996 se inaugura en el Parque del Palacio de Gobierno del Uruguay, “Semilla de la Esperanza”, obra realizada en mármol de Carrara de cuatro metros de altura.

En Setiembre del 1999, abre sus puertas el Museo Pablo Atchugarry en Lecco, donde actualmente se exhiben obras pictóricas , escultóricas y la documentación del recorrido artístico del maestro.

En la primavera del 2001 la Provincia de Milán organiza, en el Palacio Isimbardi, una retrospectiva de los últimos diez años de su creación artística.

A comienzos del siglo XXI esculpe su primer obra de seis metros de altura, el “Obelisco del Terzo Millennio”, hoy ubicada en la ciudad de Manzano, Friuli.

Al inicio del 2002  realiza como homenaje a los cincuenta años de reinado del Príncipe Ranieri de Mónaco, la .escultura “Ideales”, de tres metros de altura, en mármol de la Garfagnana, colocada actualmente sobre la Av. Princesse Grace en Monte-Carlo,

En Mayo 2002 en Lecco, se inaugura el “Monumento alla Civiltà e Cultura del Lavoro Lecchese” , alto seis metros,  esculpido en un bloque de 33 toneladas de mármol de Carrara.

Un hito importante representó Julio de 2002 cuando Atchugarry recibió en Carrara el “Premio Michelangelo” en reconocimiento a su carrera artística.

La Colección del Museo Lercaro de Bolonia, acoge en mayo del 2003 una obra del maestro, en mármol rosa de Portugal, denominada “Sensazione d’Infinito”.

Pablo Atchugarry en el 2003 representó a Uruguay en la 50ª Bienal de Venecia con la obra “Soñando la Paz”, un grupo escultórico formado por  ocho elementos, cinco elementos en mármol de Carrara, y otros tres en mármol Bardiglio de la Garfagnana.

Durante el 2007 crea la  Fundación Pablo Atchugarry  y el parque de esculturas internacional en Manantiales, Uruguay, con el objetivo de establecer un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas, un espacio de unión ideal entre la naturaleza y el arte. En ese mismo año finaliza su primera obra de 8 metros, titulada “ Nel camino della Luce”,  esculpida en un bloque de 48 toneladas de mármol de Carrara y destinada a la colección  Fontana en Italia.

Entre los años  2007 y  2008 tiene lugar la gran retrospectiva ” El espacio plástico de la luz”,  muestra itinerante en Brasil, con ensayo crítico en catálogo de Luca Massimo Barbero; sus obras se exhiben en el Centro Cultural Banco do Brasil de Brasilia, en el MUBE (Museu Brasileiro da scultura) de San Pablo y en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba, finaliza el recorrido en el  Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo en el 2008, donde se exhiben los trabajos de  sus últimos 15 años de actividad artística.

En el  2009 se inaugura en la ciudad de Punta de Este , Uruguay, la obra titulada  “Luz y energía de Punta del Este”, en mármol estatuario de Carrara, alta  5 metros,  en homenaje a los cien años de la ciudad.En el 2011finaliza la escultura monumental “ Abrazo Cósmico”, de 8.50 metros de altura y en el 2013 realiza otra escultura monumental “ Vida en movimiento”, alta 8.30 metros , esculpida en un bloque de mármol estatuario de Carrara  de 48 toneladas.

Actualmente  Atchugarry vive y trabaja entre  la ciudad de Lecco, en Italia y  en Manantiales, Uruguay,  con frecuentes presencias en Europa, Estados Unidos y  América Latina.

Entre el 2012 y el 2013  la  editorial  Electa – Mondadori de Milán, imprimió el primer y segundo  volumen del catálogo general de la escultura del artista con la curaduría científica del Prof. Carlo Pirovano.