Nació en Montevideo. Desde muy joven pintó y dibujó en forma autodidacta. En 1932 viajó a la Argentina y llegó hasta Tierra del Fuego, donde descubrió el arte precolombino que entonces era muy poco conocido en Uruguay. Compró las primeras piezas de lo que más tarde seria una importante colección: cestas de los indios Onas.
A partir de 1939 frecuentó el Taller de Joaquín Torres-García y escuchó sus conferencias sobre arte. En 1944 se constituyó el Taller Torres-García siendo Matto uno de los miembros fundadores. Su interés por el arte precolombino es evidente no sólo en su colección que crece sino también en sus investigaciones plásticas y teóricas.
En 1962 abrió las puertas de su colección en el Museo de Arte Precolombino. Colaboró con los más destacados arquitectos uruguayos en varios proyectos murales en residencias privadas. En 1969, el Banco Central del Uruguay le encargó el diseño de una moneda conmemorativa para FAO, que ganó en 1971 el premio Geseliscraft Fur Internationale Geldgeschichte en Alemania. Trabajó simultáneamente en pinturas y en esculturas, especialmente en madera, material que Matto apreció en su forma más cruda. Sus símbolos refieren a plantas y animales por su amor a la naturaleza.
Falleció en Montevideo a los 84 años. El reconocimiento de la obra de este gran artista está comenzando y en 1998 el crítico Charles Merewether presentó una muestra itinerante por varios museos de América.