Blaszko, Martín

Martín Blaszkowski nace el 12 de diciembre de 1920 en Berlín (Alemania).
En 1933 abandona ese país y se instala en Polonia, donde estudia dibujo con Henryk Barczynsky y con Jankel Adler. En 1938 visita París y se vincula a Marc Chagall. Al año siguiente se establece en la Argentina. Hacia 1945 conoce a Carmelo Arden Quin, con quien participa en el Grupo Madí desde 1946. Durante la década de los cuarenta produce pinturas de marco recortado y formas tridimensionales que, más tarde, tomaron un impulso ascensional transformándose en monolitos, torres y columnas.
En 1952 realiza un proyecto para el Monumento al Prisionero Político Desconocido, expuesto en la Tate Gallery de Londres y es premiado por el Institute of Contemporary Art, de esa ciudad. Integra la representación argentina en la II Bienal Internacional de San Pablo y en 1960 es incluido en el envío argentino realizado a la Bienal de Venecia. En 1958 es seleccionado para participar en la Exposición Universal de Bruselas, en la que obtiene la Medalla de Bronce. En 1961 la Galería Lirolay le organiza la exposición Quince años de escultura, con selección y prólogo de Germaine Derbecq.
Este artista de origen berlinés, que desde 1959 adopta la nacionalidad argentina, suma la producción teórica a su trabajo creativo. Entre sus escritos cabe mencionar “La escultura y el principio de la bipolaridad”, revista Leonardo, Oxford (1968); “Nace una escultura”, revista Sculpture International, Oxford (1970) y “La realización de una escultura”, revista Leonardo, Oxford (1971). En la Novena Conferencia Internacional de Escultura, realizada en 1976 en Nueva Orleans, plantea su posición en la disertaciónMonumental Sculpture and Society.
Obtiene importantes reconocimientos, entre ellos, el Premio Adquisición en el Salón de Mar del Plata, 1959; el Gran Premio de Honor en el Salón Manuel Belgrano, 1960; elPrimer Premio en el Salón de Córdoba, 1960; el Premio Cámara de Representantes de la Nación en 1973 y elPremio Open-Air Museum, Hakone, Japón, 1991.
Su obra Júbilo (1986) realizada en aluminio pintado se encuentra en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires y El canto del pájaro que vuela está emplazada en Utsugushi-Ga-Hara, Japón.
Entre las exposiciones recientes merecen destacarse la realizada en el Bank of Interamerican Development (BID) en Washington (1984) y su participación en Latin American Artist of the XX Century, Museum of Modern Art, Nueva York, 1990; en Argentina. Arte Concreto Invención 1945. Grupo Madí 1946 en la Rachel Adler Gallery, Nueva York, 1990; enExposición de Arte Madí, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, 1997 y en Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933/53, The Americas Society, Nueva York, 2001.
Fallece en Buenos Aires el 9 de agosto de 2011.
OBRAS